Deporte

LESIONES DERIVADAS DE ACTIVIDAD DEPORTIVA

SÍNDROME DE CINTILLA ILEOTIBIAL O RODILLA DEL CORREDOR

EL Síndrome de Cintilla ileotibial se produce cuando el tendón del musculo tensor de la fascia lata roza contra el cóndilo femoral externo de rodilla.

La carrera continua con mal entrenamiento es el factor de riesgo más importante. El síntoma principal es el dolor en cara externa de rodilla que aumenta con el ejercicio.

El tratamiento consiste en modificación de actividad pasando a actividades de bajo impacto (ciclismo, natación, etc.), antiinflamatorios y Fisioterapia.

Si la evolución no es favorable en u plazo de 2-3 meses se valora tratamiento quirúrgico.

ROTURA MUSCULAR

Las roturas musculares son las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva afectando principalmente a gemelos, isquiotibiales y cuádriceps.

El musculo tiene capacidad de autoreparación, pero no se sustituye por células musculares si no por unas cicatrices de tejido conectivo que en el plazo de 6-8 semanas adquieren una resistencia comparable a la que tenían antes de la lesión.

El tratamiento consiste en reposo casi absoluto  durante 48-72h con aplicación de frío en la zona lesionada y compresión para reducir el hematoma. Posteriormente se realizarán movimientos suaves de la extremidad afectada hasta la tercera semana para continuar con musculación específica.

ROTURA DEL TENDÓN DE AQUILES

Las roturas del tendón de Aquiles han aumentado en los últimos años debido al aumento de la práctica deportiva en la sociedad. Ocurren generalmente en deportistas de fin de semana.

El mecanismo de producción es la flexión plantar contra-resistencia o la dorsiflexión del tobillo forzada. El paciente nota un dolor importante en la cara posterior del tobillo y déficit para caminar.

El diagnóstico pasa desapercibido en las urgencias médicas hasta en el 25% de los casos.

El tratamiento suele ser quirúrgico mediante sutura de los extremos tendinosos.

Abrir chat
Contacte con nosotros